Betis Bohemio

Entrevista a Iván Pérez

Por Joaquín Piñero Herrera / @joaquinpherrera

 

Iván Pérez Muñoz fue jugador del Real Betis Balompié durante dos temporadas. En la 98-99 se convirtió en el único jugador que hasta la fecha ha marcado un hat-trick con nuestro club en Europa. Es por eso que hemos decidido entrevistarlo en este número, para recordar su paso por la entidad y aquella noche.

Pregunta: Cuándo te hablaron de fichar por el Betis, ¿Que pensaste?

Respuesta: Pues, ¡imagínate!. Yo estaba en el Real Madrid y me dijeron que había la posibilidad de fichar por el Betis. Fuimos Valerio, mi hermano (Alfonso) y yo. Fue una alegría impresionante de poder ir a un equipo importante en España con muchísima historia, una afición impresionante y era un paso adelante dentro de mi carrera.

P: ¿Cómo surge la opción?

R: Surge porque el Betis quiso comprar a mi hermano y en la operación entramos Valerio y yo que estábamos en el Real Madrid Castilla. Cuando llegamos el cupo de fichas para el primer equipo estaba cubierto con Alfonso y salgo cedido al Extremadura en Primera División que me sirve para seguir cogiendo experiencia y, después de este año, vuelvo al Betis.

P: ¿Qué significa para ti el Betis? ¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la mente?

R: Es difícil describir lo que significa el Betis porque hay que vivirlo. Cuando la gente me hace esta pregunta, siempre digo igual: tienes que sentir la camiseta, ese estadio, la afición, en la calle el día a día… El Betis es un equipo muy grande en todos los sentidos pero hay que estar dentro para poder sentir y expresar lo que se siente jugando en ese estadio con esa afición.

El recuerdo que siempre tendré en mi mente será la afición. El estadio lleno o cuando entrenábamos que siempre había un montón de gente, el cariño en la calle… Eso es el Betis: una afición fiel que siente los colores de su equipo y lo acompaña.

P: ¿Qué supone ser el hermano pequeño de Alfonso?

R: Fue una gran ilusión y una gran alegría porque mi hermano ha sido un referente en el mundo del fútbol, un jugador muy importante. Para mí ha sido un espejo en el que poder mirarme cuando coincidía con él en algún entrenamiento del primer equipo en el Real Madrid o en la etapa del Betis y me ayudaba mucho. Además, es un jugador importante en el Madrid, en el Betis y en la selección española.

P: ¿Cómo fue compartir vestuario y terreno de juego con él?

R: Poder jugar, entrenar y compartir momentos con los jugadores que había era increíble pues imagínate si está mi hermano dentro de la plantilla. Mucho más. Aparte, no solo para mí y para él, sino para nuestros padres poder ver a sus dos hijos juntos.

P: ¿Cómo viviste la clasificación europea y la participación en la UEFA?

R: Siempre que juegas una competición europea es diferente. Al final, conoces otros equipos, otras ciudades, otro fútbol… Bueno, igual que eres un equipo conocido en España por la afición y la grandeza del club, ganando partidos en Europa el Betis se fue haciendo un nombre.

P: Iván Pérez es el único jugador en la historia del club que ha marcado un hat trick en Europa. Fue contra el Vejle danés, ¿cómo lo vive su protagonista?

R: Es una alegría impresionante. Un día inolvidable para mí, siempre lo tendré en mi mente. Además, tengo todos los periódicos de ese día, la gente me los regalaba, las portadas. Incluso, todavía hoy, cuando voy por Sevilla la gente se acuerda del día que metiste los tres goles. Si la gente se acuerda todavía, imagínate yo. Ese partido quedará para siempre.

P: ¿Cómo recuerdas aquel partido?

R: Aquel día sabíamos que necesitábamos marcar goles (el Betis perdió en la ida en Dinamarca por 1-0) y, bueno, al final yo tuve la suerte de marcar los goles pero esto es una cosa de todo el equipo. Uno solo no puede ganar el partido. Yo tuve la suerte de marcar los tres goles pero siempre con la ayuda de mis compañeros. Recuerdo una noche mágica en Sevilla y que quedará para siempre.

P: ¿Con qué futbolista y entrenador te quedarías de tu etapa en Sevilla?

R: Tengo y tenía relación con todos. Muy buena, en todos los equipos que he estado, no solo en el Betis. No me podría quedar con ninguno. Con respecto a los entrenadores, siempre me quedé con lo bueno de cada uno pero si tengo que escoger a uno es Luis Aragonés porque me parecía diferente a los demás. Le daba igual que fueses una estrella o un juvenil. Te trataba de la misma manera, con el mismo cariño incluso estaba más con el jugador que lo necesitaba y eso es muy importante para el futbolista.

P: Tú que viviste muchos duelos de rivalidad tanto en España como fuera, ¿qué significa el derbi Betis- Sevilla? ¿Con qué enfrentamiento lo compararías?

R: Sevilla es diferente por esto. Yo he vivido Real- Atlético en Madrid, Deportivo-Celta en Galicia, duelos calientes en Francia con el Bordeaux y, al final, el derbi sevillano es distinto porque la gente por la calle te lo inculca. Es el partido del año para ellos, si ganas parece como si hubieras ganado un título y, prácticamente, es así porque es el partido que llevan esperando todo el año. El Betis-Sevilla es una cosa increíble tanto personalmente, como para el club y para la afición.

P: ¿Algún partido que te marcara como bético?

R: Obviamente, el partido del hat trick frente al Vejle en Copa de la UEFA. También, el partido que ganamos en el Bernabéu al Real Madrid (0-1, 4 de octubre de 1998- jornada 5 de la temporada 1998/99) y lo vi hace poco porque tengo los DVDs . Para mí fue un partido muy especial entre dos clubes en los que había estado, por ser el equipo donde nací futbolísticamente y por la victoria histórica con el Betis.

Este artículo formó parte de la Revista Betis Bohemio 3: Europa, una conquista pendiente, que puedes descargar aquí:

Revista nº3. Europa, una conquista pendiente

Si te ha gustado, ayúdanos compartiéndolo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *