Por Pedro Verdugo Domínguez / @Pedro_Verdugo
Una de mis mejores aficiones, y posiblemente la más extraña, es la de almacenar todo tipo de archivos digitales sobre nuestro club. Ya sean encuentros completos, resúmenes, goles o todo tipo de documentales y programas. Empecé con aquellos VHS antiguos, di el salto al DVD y hoy grabo directamente en ordenador. Me adapto a los tiempos, si bien me gusta conservar físicamente cada pieza antigua por todo lo que para mí representa. Además, como cualquier otro coleccionista, siempre tengo la necesidad de añadir nuevos partidos a los más 1.200 de los que consta actualmente mi videoteca de enfrentamientos completos. Como podéis imaginar, cuanto más antigua es la pieza y mejor calidad tiene, más codiciada es, pero, ¿qué pasa con aquellas que ni sabes que existen? ¿Qué pasa si un día las encuentras? Es lo que me ocurrió a mi cuando pude adquirir un resumen de pocos más de tres minutos del debut del Real Betis Balompié en competición europea fuera de España.
Se trataba de la primera eliminatoria de la Copa de Ciudades en Feria de la temporada 1964-65, en la que nuestro equipo debutaba en competición europea ante el equipo Frances del Stade Français. Las imágenes corresponden al partido de vuelta jugado en el Parque de los Príncipes ante 6.000 espectadores que, según el diario ABC, 2.000 eran españoles animando al Betis, la mayoría residentes en Francia. Desde tiempos inmemoriales las romerías por Europa han sido un factor común en los devotos de las trece barras. Para muestra un botón, o mejor dicho una pancarta, de la que luego hablaremos.
Volviendo al vídeo, no era un partido completo, era “solo” un resumen de tres minutos y diez segundos. Digo “solo” porque, aunque pueda parecer poco, estas imágenes jamás se habían visto en España y hasta la fecha son las quintas más antiguas que se conocen del club. Dos NoDos en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid (1960-61 y 1963-64), el documental del ascenso ante el Jerez en 1958 y la histórica inauguración del Sánchez- Pizjuán en ese mismo año, son los únicos precedentes anteriores, aunque estoy seguro de que aún hay auténticas joyas por descubrir, y en ello estoy.
Y a estas alturas se preguntarán, ¿cómo llegó a mis manos semejante documento? Pues, aunque pueda parecer extraño, internet no es la mejor forma de conseguir material. La mayoría de lo que hay en plataformas es repetido y de baja definición. La manera de destacar en esto es gracias al intercambio con otros coleccionistas, bien de otros equipos o bien de toda clase de partidos y competiciones, tanto españolas como extranjeras. Y ojo, no es un proceso sencillo, cada vez que contacto con alguien para realizar intercambios me tengo que leer sus listados, en Excell cuando hay suerte, o en Word en la mayoría de ocasiones. Dejándote la vista para buscar un partido del Betis que te falte.
Cuando ya llevas bastantes años en esto, la gran mayoría de las veces los partidos que localizas coinciden con los que tienes, y por desgracia siempre acabas en la final de Copa del 77, que es el partido completo más longevo que tienen todos, sin haber encontrado nada más antiguo. En el caso de los resúmenes siempre están los comentados anteriormente y varios de finales de los 60 y principios de los 70, muy escaso si los comparamos con lo que se encuentran de equipos como el Sporting de Gijón o el Zaragoza, por citar algunos ejemplos.
En una de mis revisiones de esos interminables listados, reparé en uno que tenía como título “Resúmenes Copa de Europa/Copa de Ferias 1964”. Automáticamente caí en que existía la posibilidad de que aparecieran imágenes nuestras, por ello rápidamente le escribí al compañero coleccionista y le pregunté si tenía constancia de que en ese DVD podía estar la eliminatoria Betis-Stade Français. Su respuesta no despejó mis dudas, ni confirmó mis sospechas. El buen hombre no había podido aún archivar y visionar todo el contenido y no sabía que podía tener. Aun así, decidí “arriesgarme” y le pedí ese archivo junto con otros partidos más actuales que me faltaban.
Había pasado un día cuando me llegaron los correos con los enlaces de descarga. Raudo, me puse manos a la obra y encontré todo tipo de cortes de encuentros en ruso, inglés o francés, pero del Betis ni rastro. Yo esperaba ver el partido de casa, y buscaba camisetas a rayas verdiblancas hasta la saciedad. Es por eso que, cuando apareció en mi pantalla un equipo con camiseta sin escudo y calzón negro, no presté demasiada atención. Pero todo cambió cuando ví a Eusebio Rios en la defensa, inconfundible, a Grau, a Bosh o al meta Pepín haciendo un paradón. Ahí ya confirmé que era algo importante. Disfrutaba cada toma, de cada secuencia. La pancarta antes citada con nuestro escudo flanqueado por la Giralda y la Torre del Oro. Nuestro banquillo con Luis Hon y Jose María de la Concha. Y hasta un marcador que lucía el nombre de la bendita ciudad a la que representamos mejor que nadie: Seville. Los complejos para otros, al igual que le decimos Celtic de Glasgow es bonito que nos conozcan como el Betis de Sevilla en el viejo continente.
Aunque tenía claro qué estaba viendo, pregunté a gente experta en la historia del Betis si sabían la existencia de esas imágenes y hasta la fecha nadie me ha confirmado que se conocieran entre los béticos. Ese detalle, aunque pueda parecer una tontería me causó una gran satisfacción y le dio sentido a tantas y tantas horas buscando imágenes en movimiento de nuestro equipo. Y también, por supuesto, me motivó y me motiva mucho para seguir buscando esos tesoros escondidos que estoy seguro que existen y algún día todos los béticos disfrutaremos.
En París, en el Parque de los Príncipes que hoy mira el mundo, sufrimos la primera eliminación europea, pero para mí siempre será especial por este vídeo, y ojalá algún día podamos ver la ida y disfrutar del primer gol verdiblanco en Europa, el de López Hidalgo en Heliópolis.